R-DCA-1311-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con un minuto del diecinueve de diciembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Meco S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000007-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES, para la contratación de obras con asfalto en caminos
municipales, recaído a favor de Asfaltos CBZ S.A., por la suma de ¢104.512.848,21.--------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de diciembre del presente año, Constructora Meco S. A. interpuso recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. “2019-000007-01”
promovida por la Municipalidad de León Cortés para la contratación de obras con asfalto en
caminos municipales.--------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y un minutos del nueve de diciembre del
dos mil diecinueve, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue
atendido mediante oficio No. PROV-03-2019 del diez de diciembre último.----------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos: 1) Que en la oferta presentada por Asfaltos CBZ S. A. se observa lo
siguiente: 1.1) Tabla de pago, donde entre otras cosas, se indicó:
(folio 162 del expediente administrativo). 1.2) “MEMORIAS DE CALCULO”, en el cual entre
otros, se indica:
2
(folios 173 y 174 del expediente ad ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-1313-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y cuatro minutos del diecinueve de diciembre del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA LUIS
BARRANTES, S.A., en contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000088-0015500001, promovida por el INSTITUTO DE
DESARROLLO RURAL (INDER) para la “Ampliación de CEPROMA de San Blas, Upala,
Alajuela”, declarada infructuosa, y cotizada por la empresa recurrente en la suma de
?10.913.120,00. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
R E S U L T AN D O
I. Que Constructora Luis Barrantes, S.A., a las 23:36 horas del 4 de diciembre de 2019 remitió
correo electrónico con el fin de interponer recurso de apelación en contra del acto de
declaratoria como infructuoso de la referida Licitación Abreviada No. 2019LA-000088-
0015500001. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas veintinueve minutos del nueve de diciembre de dos mil
diecinueve, corregido materialmente mediante auto de las quince horas cuarenta y tres minutos
del trece de diciembre de dos mil diecinueve, este órgano contralor solicitó a la Administración
el expediente administrativo; conforme con lo cual el Instituto de Desarrollo Rural, mediante
oficio que corre agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente
administrativo electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). -----
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias corre ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20343
19 de diciembre, 2019
DCA-4825
Señor
Marcel Rubio Soler
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Montes de Oca, con fundamento en el artículo
146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para realizar una
contratación directa con la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A., para que
brinde el servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes en el cantón de Montes de
Oca, por un plazo máximo de 05 meses y un monto mensual máximo de ¢7, 847,172.13.
Nos referimos a su oficio No. D.ALC.618-2019 del 27 de noviembre de 2019, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. D.ALC.628-2019 y No. D.ALC.645-2019 del 05 y 11 de diciembre de
2019, respectivamente, la Administración atendió requerimiento de información de este
Despacho, formulada mediante oficio No. 18952 (DCA-4561) del 03 de diciembre del año en
curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan las siguientes:
1. Que con el objeto de brindar el servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes, la
Municipalidad de Montes de Oca promovió la licitación pública No. 2014LN-000002-
MMO, procedimiento del cual resultó el contrato No.19-2014 suscrito con la empresa
Representaciones Pizarro y Apú S.A.
2. Que mediante acuerdo del Concejo Municipal No. AC-446-19, se aplicó la figura del
contrato adicional regulado en el artículo 209 del RLCA, mediante el cual se prorroga el
contrato No.19-2014 suscrito con la referida empresa por un plazo de seis meses, los
cuales vencen en diciembre del 2019.
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20340
19 de diciembre, 2019
DCA-4824
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Asunto: Se deniega contratación directa concursada, para la contratación de servicios de
cobro administrativo y judicial, por un plazo de un año, de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No.AM-695-2019 del 29 de octubre del presente año, mediante
el cual solicita autorización para la contratación directa concursada para la contratación de
servicios de cobro administrativo y judicial, por un plazo de un año y de cuantía inestimable.
Mediante oficios No. 17425 (DCA-4209) y 18645 (DCA-4498) del 11 y 28 de noviembre
respectivamente, esta División le solicitó a la Administración que aportara información
adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. AM-740-2019 del 13 de noviembre, y
AM-795-2019 del 5 de diciembre.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Indica que en la Municipalidad existe una alta morosidad en el pago de tributos y
servicios municipales, por lo que se ha iniciado un procedimiento de Licitación
Pública para contratar el servicio de cobro administrativo y judicial.
2. Menciona que actualmente la gestión de cobro es realizada por una única
funcionaria del área administrativa, la cual ocasionalmente cuenta con el apoyo
de un inspector para la entrega de notificaciones de cobro ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
R-DCA-1315-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas un minuto del diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve. ----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA NAVARRO Y
AVILÉS SOCIEDAD ANÓNIMA, CONSORCIO IDECO – NAP y COSTACON DE COSTA
RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de las partidas No. 1 en el
caso de los dos primeros apelantes y la partida No. 2 para el tercer apelante; ambas partidas
de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 2019LN-000004-0012600001 promovida por el
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES DEL
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Construcción de la cocina y obras anexas del CAI
Jorge Arturo Montero Castro y mejoramiento y remodelación de la cocina del CAI Liberia”; acto
recaído en el caso de la partida No.1 a favor del consorcio RESOL - GÁLVEZ, por un monto
total de mil novecientos quince millones novecientos treinta y nueve mil cuatrocientos veintitrés
colones con veinticuatro céntimos (¢1.915.939.423,24); en cuanto a la partida No.2 la misma
fue declarada infructuosa. --------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Costacon de Costa Rica S.A., Constructora Navarro y Avilés S.A., y
Consorcio IDECO - NAP presentaron en tiempo ante esta Contraloría General, los recursos de
apelación en contra del referido acto de adjudicación. --------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con dieciocho minutos del veintisiete de noviembre del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración
licitante. Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. PI-0219-2019 del veintisiete de
noviembre de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación. ----------------------------
IV. Que la presente r ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-1308-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y cuatro minutos del dieciocho de
diciembre del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA LUIS BARRANTES S.A. en
contra del acto que declara infructuosa la LICITACION ABREVIADA 2019LA-000084-
0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL para la adquisición
de la Construcción de Infraestructura escolar en el Cencinai de Horquetas de Sarapiquí.-------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Luis Barrantes
S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
del acto que declara infructuoso la licitación abreviada 2019LA-000084-0015500001,
promovida el Instituto de Desarrollo Rural.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con cincuenta y dos minutos del seis de diciembre
de dos mil diecinueve, esta División requirió a la Administración el expediente administrativo
del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. INDER-GG-AF-ADM-PI-1203-2019,
recibido en esta División el día nueve de diciembre del dos mil diecinueve, en el cual se
indica que el respectivo expediente se encuentra en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto de Desarrollo Rural promovió la Licitación
Abreviada 2019LA ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-1309-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y nueve minutos del dieciocho de
diciembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SWAT CONSULTING SERVICES LATIN
AMERICA S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000012-
0012400001 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES para
el “Arrendamiento de solución para sitio alterno”.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día cinco de diciembre de dos mil diecinueve, vía correo electrónico y en forma
física, la empresa SWAT Consulting Services Latin America S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública
2019LN-000012-0012400001.-------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y ocho minutos del nueve de diciembre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficio DVA-DPI-2019 del doce de diciembre de dos mil diecinueve, presentada ante
este órgano contralor en esa misma fecha, documento que se encuentra incorporado al
expediente de la objeción.------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. Sobre la incorporación en planilla del personal
ofrecido. La objetante indica que objeta las cláusulas 1.4.F, 1.4.G, 1.4.H y 1.4.I debido a que
es ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
R-DCA-1310-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con seis minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GESTIÓN Y CONSULTORÍA INTEGRADA GCI,
S.A. en contra del cartel del CONCURSO DE OFERTAS 2019PP-000002-0016300001
promovido por el BANCO DE COSTA RICA en su condición de Fiduciario del FIDEICOMISO
INMOBILIARIO DEL PODER JUDICIAL 2015 para la contratación de roles de diseño e
inspección Concurso de Ofertas FIPJ2015 No. CDO-009-2019.------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de diciembre del dos mil diecinueve la empresa Gestión y Consultoría
Integrada GCI, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción
en contra del cartel del Concurso de Ofertas 2019PP-000002-0016300001 promovida por
Banco de Costa Rica en su condición de Fiduciario del Fideicomiso Inmobiliario del Poder
Judicial 2015.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas treinta y dos minutos del seis de diciembre del dos mil
diecinueve esta División otorgó audiencia especial al Fideicomiso para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No.
FIDOP 2019-12-1001 del once de diciembre del dos mil diecinueve el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA COMPETENCIA DE ESTA CONTRALORÍA GENERAL. Mediante oficio ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20530
20 de diciembre de 2019
DCA-4859
Señor
Junnier Alberto Salazar Tobal
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de La Cruz, para realizar donación de
fondos a la Cruz Roja, Comité Auxiliar de La Cruz, por un monto de ?25.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. ALDE-JS-0344-2019 del 26 de noviembre del 2019, y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 28 del mismo mes y año, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 19377 (DCA-4682) del 10 de diciembre del 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. ALDE-JS-0359-2019 del 12 de diciembre y el oficio No. ALDE-JS-0370-2019 del 16
de diciembre, ambos del 2019.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en La Cruz, está pasando por una
situación financiera complicada que hace peligrar la atención de eventos de
emergencias y/o de salud pública que involucran a los más de 23 mil habitantes del
Cantón a lo largo de sus 1,383 kilómetros cuadrados de extensión, al igual que a las
aproximadamente 2 mil personas que diariamente transitan por este Cantón fronterizo
en ruta hacia el resto de Centroamérica o al interior de nuestro país.
2. Que la Municipalidad de La Cruz tiene como política y como deber, el apoyar las
acciones que lleven a cabo las organizaciones e instituciones encargadas de la atención
de emergencias y d ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20158
18 de diciembre del 2019
DCA-4810
Señora
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato Nº01-2019-JADGME suscrito entre la
Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa
Saga Ingeniería S.A., para la “Habilitación parcial de la Estación Migratoria Bicentenario
Sur”, por un monto total de ¢728.800.000,01 y producto de la Licitación Pública 2019LN-
000004-0008700001. También se devuelven sin refrendo las adendas primera y
segunda al contrato.
Nos referimos a su oficio PI-572-AL-10-2019 del 23 de octubre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto, así como la primera adenda.
Mediante los oficios No.16957 (DCA-4092) del 01 de noviembre y No. 18274 (DCA-4403)
del 22 de noviembre, esta División le solicitó a la Administración aportar información adicional,
lo cual fue atendido mediante los oficios PI-596-AL-11 del 06 de noviembre y PI-0646-AL-12-
2019 del 06 de diciembre, respectivamente.
Además, mediante el oficio PI-0646-AL-12-2019 del 06 de diciembre del 2019, esa
Administración remitió una segunda adenda al contrato.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre
el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo el
contrato mencionado y sus adendas por las razones que de seguido se exponen:
A) Con respecto a las cláusulas del contrato:
1) En la cláusula décimo octava del contrato, modificada mediante la primera adenda, se
establece lo siguiente: “CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA. VIGENCIA DEL PRESENTE
CONTRATO./ El inicio de la ejecución del presente contra ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2019